Home › Clandestine Radio Watch › Issue 187 - July 31, 2005 User Login | Join Now! (Free)  
 
 
  MEMBERS
  Username  
   
  Password  
   
     
   
  Lost Password?
 
  Join Now!  
 
Six Minutes to Freedom
 
 
Congreso de EEUU Aprueba Enmienda Contra Telesur
July 21, 2005


Article originally posted at: http://www.eluniversal.com/2005/07/21/pol_art_21148AA.shtml

La iniciativa busca contrarrestar el "antiamericanismo" de la cadena de TV --- El presidente Chávez calificó el acto de "descabellada acción imperialista"

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda que permite el inicio de transmisiones de radio y televisión para ofrecer a los venezolanos información "precisa y objetiva" y contrarrestar "el antiamericanismo" del futuro canal Telesur.

"Chávez es un enemigo de la libertad y de los que la apoyan y la promueven", declaró el representante republicano de Florida, Connie Mack, que presentó la enmienda aprobada a mano alzada por la Cámara, informó su oficina de prensa, según AFP.

"Es una amenaza para Estados Unidos y trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental", añadió Mack, quien se declaró satisfecho de que "Estados Unidos enviara hoy (ayer) un claro mensaje" al presidente Chávez de que "no cerrará los ojos".

La enmienda "autoriza al Gobierno estadounidense" a "iniciar transmisiones de radio y TV que ofrezcan a los venezolanos una fuente de noticias precisa, objetiva y completa", subrayó el comunicado.

La iniciativa "se produjo cuando Chávez está listo para lanzar su propia red de televisión, siguiendo el ejemplo de Al Jazira, para difundir su retórica antiamericana y contra la libertad", añadió el representante del Partido Republicano, del que forma parte el presidente de EEUU, George W. Bush.

Lamento reiterado

La Televisora del Sur (Telesur) es un proyecto de televisora regional que prepara Venezuela con varias naciones. Funcionará con un aporte venezolano de 51%, argentino de 20%, cubano de 19% y uruguayo de 10%. El canal saldrá al aire el 24 de Julio, dos meses después de estar a prueba.

El vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, lamentó en una reunión de la Comunidad Andina encabezada por Chávez que "entre 44 millones de colombianos de bien, Telesur escogiera a Tirofijo (jefe de las FARC) para sus primeros segundos de transmisión".

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano disminuyó la observación y reivindicó la libertad de expresión, tal como días atrás lo hizo su ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, para responder las críticas del diario El Tiempo de Bogotá.

Descabellada acción

El presidente Hugo Chávez calificó la decisión parlamentaria como "descabellada acción imperialista que no debe extrañarnos para nada porque sabemos de lo que es capaz el Gobierno de Estados Unidos".

Chávez dijo que la medida contra una televisora que aún no ha salido al aire es un gesto desesperado. "Y no hay nada más peligroso que un gigante desesperado. Han tratado de aislarnos pero los resultados son contrarios. Nuestras propuestas avanzan como nunca en el escenario internacional", expresó durante una inesperada intervención telefónica en un programa de VTV.

El Presidente indicó que el Gobierno analizará el punto para tomar la mejor decisión, pero si EEUU intenta invadir el espectro radioeléctrico venezolano, "tomaremos las medidas para neutralizarlos y habrá una especie de guerra electrónica".

La Embajada de Venezuela en Washington repudió la medida mediante un comunicado. Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004
(via H.Klemetz-S in DXLD 5-119)
 
  INTEL SNAPSHOT
 
Unknown (planned)
 
 
  Copyright ©1996-2005 ClandestineRadio.com. All rights reserved.